Entre el chanchullo y el vedettismo… en Macondo

Macondo USA. Que es lo mismo que decir Puerto Rico, USA. O Macondo a secas, o Puerto Rico a güiro pelao. Un lugar en donde, según la definición del “realismo mágico”, la realidad supera cómodamente la más fértil imaginación.

 Chanchullo

El asunto de los arrestos en Lares pone de manifiesto que ese municipio, cuya dimensión no es tan grande, tiene una plantilla de empleados de más de 300 personas. ¿Cómooooooo? Eso, en otras palabras, es un batatal político. No se justifica que un pueblo como Lares tenga sobre 300 empleados… Que celebre el flamante alcalde penepé de la Cuidad del Grito que los sus federales le talaron la finquita, es decir, le recortaron una nómina que, presumimos, lo tiene en déficit.

El alcalde, que cada oración que enuncia la pisa con un “Dios te bendiga”, ahora es que debe poner en práctica esa pregonada religiosidad y limpiar la casa porque esos chanchullos al fin y al cabo lo pagan los demás al momento en que la aseguradora ajusta las primas debido a los enormes desembolsos realizados. Usando el lenguaje que tanto le gusta al alcalde, pagan justos por pecadores.

Alcalde, deje de bregar y resuelva.

 Vedettismo

¿Cuán longeva puede ser la carrera de una vedette? ¿Hasta cuándo puede remenearse ligerita de trapos sin convertirse en una caricatura, generalmente patética?

Indudablemente en Puerto Rico el problema de salud mental es de grandes proporciones. Escasea la aceptación, saber reconocer que el tiempo pasa, de que hay que reinventarse, buscar nuevas horizontes dentro de una carrera, saber quitarse con dignidad.

Quizá esto es mucho pedir en Macondo.


2 thoughts on “Entre el chanchullo y el vedettismo… en Macondo

  1. Del chanchullo no voy a comentar porque ya lo has dicho muy bien. El vedettismo es otra cosa.
    Me apenan los artistas que siguen repitiendo las mismas fórmulas, año tras año, haciendo lo mismo. Ahora vuelve un programa de radio que estuvo pegao’ en su momento, y por muchos años ! Pero señores, le tienen que llamar igual ? Tiene que ser lo mismo ?
    Por otro lado, vemos que la audiencia reclama la programación de antaño, según lo que reporta Primera Hora. No entiendo. Volver a los años de Los García, La pensión de Doña Tere… no, por favor ! Tuvieron su momento, sus años de gloria, pero no pretendamos volver a hacer lo mismo…

    Estoy contigo, hay que buscar nuevos horizontes y añado, sacudir la cabeza y el esqueleto para botar las ideas recalentás y producir nuevas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s