Desarraigo

Hoy el país y los medios de comunicación estarán inundados con opiniones a favor y en contra del llamado Mensaje de Situación del País que ayer emitió el gobernador Luis G. Fortuño Burset. Tantas opiniones como narices hay, así es que la mía es una más. Y va con sinceridad y honestidad desde mi perspectiva de no afiliado. Sí, ya sé que provengo de una familia PPD, esa es mi realidad. Pero yo no milito en partido alguno, lo que me libera totalmente de la partidocracia. Quien me lo quiera creer, bienvenid@ sea. Los que no, poco me importan.

Me recosté plácidamente a escuchar el Gobe en su alocución ante un mar de focas y marmotas que aplaudían a coro, algunas disfrazadas de fresita. Mientras iba escuchando me sentí extremadamente confundido. ¿De qué país estaba hablando Fortuño? ¿En dónde vive él y su esposa, la Primera Fresita? ¿Que estamos mejor? ¿Que estamos más seguros? ¿Que hay repunte económico? ¿Que se siente la mejoría? ¿Que hay nuevas oportunidades de trabajo? ¿Mejores escuelas? ¿Que el pueblo tiene ahora “esperanza”?

¡Jesú Manífica! ¿En dónde he estado yo? ¿En qué parte del camino me perdí? ¿Estaré yo enajenado? Preocupado, me acosté a dormir. En la mañana me levanto, leo los periódicos, salgo a la calle, hablo y escucho a la gente. ¡Cáspita! Me doy cuenta que no estoy solo, somos miles y miles los que sentimos lo mismo.

Luego de escucharlo entendí que yo -y todos con los que hablé esta mañana- vivimos en el otro Puerto Rico. El Gobe y la Primera Fresita y todos los suyos viven en el Puerto Rico bonito, yo en el feo. El Gobe y la Primera Fresita viven en el país soñado, yo en el de pesadilla.

Entiendo, créanme que sí, que estoy claro en que lo que el infame y nefasto Aníbal Acevedo Vilá le dejó a la nueva administración: un desastre. Pero también estoy claro en que a dos años de ejecutorias el Gobe y su equipo de guaynabitos no han dado pie con bola y viven en un país utópico, en uno que no existe. Hay un desarraigo total entre lo que vivimos los mortales comunes y corriente y los que gobiernan.

Finalmente, no hablemos del personaje del mes durante el mensaje de ayer: la Primera Fresita. Elegante, estilizada y chic. Fabu.  Plástica, insulsa y desabrida. También. ¿Qué compone?


3 thoughts on “Desarraigo

  1. Julio, estoy totamente de acuerdo contigo, pero, acaso hemos tenido algun mensaje sobre la situacion de Puerto Rico que no sea igual a este? Cada vez que me siento a ver y escuchar uno (no importa quien este gobernando) es lo mismo, lo mismo (como el famoso anuncio, de no recuerdo que producto). Tod@sssssssssss nos mienten y nos toman por tontos e ignorantes. En esta Isla del Caribe no hay sangre caliente somos muy aplatanao’s y peor aun somos un pueblo deprimido, aplastado. Y cada cuatro anos tenemos la gran esperanza de que algo va a cambiar, pero, todo sigue igual…el nuevo que se trepa es igual o peor que el que baja. Que podemos hacer? no tengo ni idea, aqui cada cual agarra pa’ su lao como si vivieramos en parcelas privadas.

  2. Saludos Julio:
    Coincido contigo pero pensé como Julia. Todos los mensajes son lo mismo no importa el partido que esté en el poder. Sin embargo, nuestra islita está viviendo uno de sus peores momentos en la historia y es ahí donde está la diferencia. Hoy día percibimos el mensaje con mucho más recelo y escepticismo. En un tono más chistoso…. !vamos todos para Lalalandia!

    Un abrazo,
    J.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s