Todo Ricky

 Hace años que no escribo una reseña de un espectáculo. Será que por 20 años lo hice casi semanalmente para El Reportero, El Nuevo Día, El Mundo y El Vocero y desde mi retiro periodístico no venía al caso. Hoy siento el deseo de reseñar, posiblemente para gusto personal, el concierto que Ricky Martin presenta en el Choliseo, Música + Alma + Sexo. Y lo haré muy a  mi manera, con la diferencia de que no tengo restricción de espacio -ni de mucho ni de poco- como tampoco tengo que ajustarme al estilo o política de un medio de comunicación.

Luego de ver todos los espectáculos de este artista, haber viajado extensamente y reseñar propuestas de toda índole, me atrevo a plantear que hoy día Ricky Martin es el mejor entertainer masculino de su generación en el mundo. Su entrega es definitiva, su libertad inconmensurable. Todo Ricky.

Enmarcado en una producción de categoría mundial, el puertorriqueño lleva al espectador a embarcarse en una travesía de lo que ha sido su carrera musical, viaje que desde la arrancada promete y cumple en ser uno dinámico y lleno de energía en el que todos y cada uno de los detalles de la oferta funcionan en virtud uno del otro, para lograr una propuesta perfecta. Su imagen: global, no es una imagen criolla, no es una imagen latina, es global, así como todos los que conforma su estética y plástica escénica.

El artista colma su espacio escénico con maestría, canta y baila, se remenea y mueve el culete, se goza su ejecución y recibe la recompensa de un público llega casi a un frenesí colectivo. El espectáculo, que en la noche inaugural se prolongó por una hora y 35 minutos, es un recorrido vertiginoso por un repertorio plagado de éxitos internacionales, como Será Será / Too Late, Dime que me quieres, It’s all right, Que día es hoy, Vuelve, Livin’la vida loca, She bangs, Shake your bon bon, María, tu recuerdo, Frio, I am / i don’t care, Más, Lola Lola, La bomba, Pégate, La copa de la vida y Los mejor de mi vida, entre otros.

Con un inicio muy sugestivo y astuta y cuidadosamente atrevido, vemos cómo esta primera parte cuenta con vestuario e iluminación bastante oscura, a tono con los temas musicales. Según progresa el espectáculo y la temática musical es menos agresiva, así va cambiando la iluminación y los colores de un vestuario sensacional diseñado por el maestro Giorgio Armani, colores que se circunscribieron primordialmente al negro, gris y blanco en el caso del artista.

Culminó su presentación de forma familiar y sencilla. Y con un buenas noches se despidió de un público satisfecho y orgulloso de su artista; un público que igualmente cantó y bailó y remeneó el culete, sin excepciones. Hasta la Lucé hubiera remeneado el suyo, con tutú y en puntas, por supuesto… Tan bonita ella…


7 thoughts on “Todo Ricky

  1. Excelente la rese~a! Te pdo decir q yo me uni al Team Luce y andaba con mi tutu puesto y literalmente en puntas por una peque~a situacion de estatura! Me encanto el concierto y punto!… Me enorgullece ver como un embajador de PR para el mundo sigue dando una imagen positiva de nosotros; Pocos paises tienen ese privilegio y este 100 x 35 se ha posicionado en el mapa con un Ricky como lo ha hecho Canada con su Celine… Congrats por la rese~a!

  2. Como extranaba tus resenas, Julio Victor, aunque en privado las he tenido y hemos compartido el cd de fulanit@, la imagen o la presentacion de menganit@, gracias por el privilegio. Que te puedo decir de Ricky, que tengo fiebre de 40 grados como me comentaron ayer en facebook, pues si!

    Como tu, creo que Ricky ya es del Mundo y ya nadie lo mueve de esa posicion. Esta presentacion, para mi, era vital verla; porque hace anos no lo veia en vivo, porque de repente si se acaba el mundo en el 2012 y por supuesto la creo historica para todos por el empujon tan grande que con sus declaraciones le ha dado a toda una “comunidad” necesitada de un buen jamaqueo para despertar del letargo y de la conformidad y de la comodidad de closet. BRAVO POR RICKY!

    Sobre el espectaculo lo has dicho todo y como siempre muy bien…un SOBERVIO para ti! yo, solo anadiria desde el punto de vista de una humildisima admiradora, la emocion de verlo y sentirlo LIBRE y sin CADENAS, de escuchar su PAZ y su SILENCIO.

    Si te falto algo, la corista que es una obra de arte..jajajjaj!!!

    Besos …..!!! y mi admiracion de siempre!

  3. Excelente. Me mato el final jajajajaja. Leer esta reseña me da más ganas de ir. Ya estoy ansioso que llegue el lunes para ir al concierto.

  4. Yo ADORO a Ricky Martin desde Vuelve. Me fascina, es un artista completo y un ser humano extraordinario! Lo conocí el 20 de mayo de 2003 y recibí de el un abrazo de oso!! Inolvidable! Muero por verlo en Evita. La reseña más espectacular ni pudo ser!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s