Día de las Madres

Fue un Día de las Madres que estuvo de madre. En mi caso particular, estuve en el campo, celebrando con los míos: madre, tías, primas, hermano, cuñada, sobrinos y sus novias y mothers to be. Nada como estar en familia, siempre resulta en una experiencia energizante. El día transcurrió entre la plática, los chistes, la buena comida, refrigerios, vinitos, etc. Así lo pasamos muchos, divinamente bien.

Sin embargo, para muchos otros -entiendo- no fue nada agradable. Pienso en los familiares de los 400 y pico de asesinados en la que va del año y se me ponen los pelos de punta. No me puedo imaginar cómo pasaron el Día de las Madres las madres de los
asesinados, en su mayoría chamaquitos que apenas se asomaban a los 25 años, en el mejor de los casos.

Desgarradora debió ser la escena de ver a esas madres visitar las tumbas de sus hijos… La ecuación ha sido invertida. Por ley de vida debería ser al contrario, es decir, que los hijos visiten las tumbas de sus madres, las que le dieron vida, las que llegaron antes al plano terrenal.

Ayer no fue así. Me temo que en los últimos años no ha sido así. Ya no más. En este Puerto Rico macondino que nos ha tocado vivir, en este entorno en el que nada es como debe ser, se nos va la vida en cada joven asesinado. Me temo hemos convertido
ya en un país sin futuro.

Se asesinan a los jóvenes, se nos van del país los mejores profesionales, se manipulan las
estadísticas oficiales por mezquinos intereses electoreros, se divide, se discrimina y se propicia la desigualdad y la mentalidad colonial del mantengo.

Hay mucho por recapacitar, por pensar, por decidir, y tiene que ser pronto… Mientras, que en junio venga el Día de los Padres, que supongo estará padrísimo.


One thought on “Día de las Madres

  1. Totalmente de acuerdo. Ese dolor lo vivimos en mi familia. Hace 13 años perdí a un primo hermano. Su madre JAMÁS volvió a ser la misma y cada día trata de recuperarse. Ha sido un camino muy doloroso y duro. Mientras tanto quien lo mató esta por la libre fuera del país debajo de la falda de su madre (quien también sufre)…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s